miércoles, 4 de octubre de 2017

Nuevas alternativas a los imperios se abren camino

El mapa del mundo está cambiando

Mientras el pueblo catalán defiende sus derechos, el puertorriqueño redescubre la solidaridad, Colombia construye la paz y Rusia busca el entendimiento con Alemania
 
Por Eduardo J. Vior
especial para Infobaires24
 



Después del “parón de país” y de la huelga general que ayer paralizaron Cataluña, para protestar contra la bárbara represión policial del domingo 1, habló anoche el Rey Felipe VI,… y no dijo nada. Es que ya es demasiado tarde para apelar al respeto por la Constitución, condenar la ilegalidad de la votación y reafirmar la unidad de España. Hasta el domingo pasado muchos catalanes no estaban de acuerdo con la declaración unilateral de independencia, pero la Policía Nacional y la Guardia Civil los convencieron a los palos de que Madrid no quiere escuchar.

El Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy, envió a Cataluña a las unidades antidisturbios de la Policía Nacional y la Guardia Civil a sabiendas de que iban a ejercer la violencia física y a sembrar el terror sobre la ciudadanía. El gobierno central destacó a las fuerzas represivas, porque, provocando con la violencia,quiso poner a la mayoría de la población a favor de la independencia unilateral, para militarizar el conflicto y recuperar legitimidad en la derecha nacionalista. El Rey depende demasiado del alto mando de las fuerzas armadas, como para retomar el diálogo que los independentistas todavía piden, para llegar a una reforma constitucional que haga de España una confederación democrática de pueblos libres. Las próximas semanas serán sombrías.

Puerto Rico redescubre la solidaridad
Más de una semana necesitó el Presidente Donald Trump, hasta visitar ayer Puerto Rico, arrasada el pasado 20 de septiembre por el huracán María. La tormenta causó al menos 16 muertos y millonarios daños materiales. El nivel de destrucción en el territorio ya ha provocado duros enfrentamientos verbales entre políticos locales y las autoridades en Washington que han retaceado su ayuda, mientras insistían en la aplicación de la llamada Ley Jones, de 1920, que prohíbe a barcos extranjeros amarrar en puertos de la isla. De ese modo se impidió a Venezuela acercar el auxilio que los boricuas tanto necesitan.

Con nuevas lluvias y vientos anunciados para los próximos días, Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de la capital, San Juan, (quienperdió su casa y está viviendo en un albergue)advirtió que a los isleños se les estaba acabando el tiempo y la paciencia.Según ella, Puerto Rico se prepara para pasar entre seis y ocho meses sin luz, porque la tormenta dañó el 90% de las casas.”Quieren que se lo hagan todo, cuando debe ser un esfuerzo de la comunidad”, respondió airado Trump, quien acusó a Cruz de criticarlo por razones partidistas. La población está dando maravillosas muestras de solidaridad manteniendo el orden social, pero no se sabe hasta cuándo resistirá, si no llega pronto ayuda efectiva.
La destrucción causada por el huracán María ha subrayado la condición colonial de Puerto Rico, ya afectada por una enorme crisis financiera, creada por la banca norteamericana, que impide la recuperación y convierte en una burla la ciudadanía norteamericana de los isleños.

Comienza la tregua entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional
Después de ocho meses de negociaciones secretas en Quito, Ecuador, el pasado domingo 1 comenzó la tregua entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).Está programado que el cese del fuego se extienda hasta mediados de enero.

La tregua surge después de un histórico acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), una organización más grande que el ELN, que puso fin a cinco décadas de conflicto.

El líder del ELN, Nicolás Rodríguez, ordenó a sus tropas “cesar todo tipo de actividades ofensivas”, al mismo tiempo que se instruyó a las fuerzas armadas de Colombia suspender sus operaciones contra los rebeldes.A pesar de las continuas negociaciones, durante los pasados ocho meses estuvieron jalonados porchoques entre el ELN y las fuerzas de seguridad.

Bajo los términos del acuerdo el grupo se ha comprometido a detener sus secuestros, ataques, el uso de minas antipersonales y el reclutamiento de menores.A cambio, el gobierno acordó mejorar las condiciones en las cárceles donde están recluidos unos 450 rebeldes y mejorar la protección de los líderes comunitarios, muchos de los cuales han sido blancos de ataques desde principios de 2016.Fuentes del gobierno estiman en torno a 1.500 el número de guerrilleros armados del ELN, pero éstos están apoyados por un número mayor de simpatizantes que ofrecen apoyo logístico.

El ex canciller alemán Gerhard Schröder fue designado presidente del Consejo de Supervisión de la petrolera rusa Rosneft
A propuesta del Director General, Igor Setschin, Schröder fue nombrado el pasado viernes 29 Presidente del Consejo de Supervisiónde la empresa estatal. Como el consorcio pertenece mayoritariamente al Estado ruso, es obvio que la designación fue ordenada por Vladimir Putin. El nombramiento fue criticado inmediatamente por la canciller alemana Angela Merkel y por Martin Schulz, el excandidato socialdemócrata a canciller en la pasada elección alemana.

Rosneft se disputa con Gazprom el primer puesto entre las empresas petroleras de Rusia.Por cierto, la empresa tiene inmensas deudas con acreedores occidentales y sufre especialmente las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) contra Rusia luego de la reincorporación de Crimea en 2014. Por su experiencia política y sus lazos con los consorcios eléctricos alemanes, se estima que el ex canciller tendrá como tarea influir en el levantamiento de las sanciones y tender puentes entre la política rusa, la alemana y la China, donde el gigante petrolero tiene sus mayores intereses.

Después de que perdió la elección de 2005 contra Angela Merkel, Schröder se dedicó a los negocios. Fue miembro del consejo de supervisión de la empresa constructora del oleoducto Nord Stream, por un tiempo trabajó para Gazprom y ahora ingresa a Rosneft. En un momento de consolidación y expansión del poder ruso y después de que Angela Merkel fue elegida para un cuarto mandato con una política de prudente autonomía respecto a Washington, el ex canciller puede desempeñar un rol central en el acercamiento entre Europa, Rusia y China.

La movilización del pueblo catalán, la activa solidaridad de los puertorriqueños, el avance hacia la paz en Colombia y la alternativa geopolítica bosquejada por la designación del ex canciller alemán muestran que otra política, diferente a la de los imperios, es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior