miércoles, 25 de octubre de 2017

En Eurasia converge un mundo que se derrumba

Entre un mundo que converge y otro que se fragmenta
El XIXº Congreso del Partido Comunista Chino mostró uno de los pocos centros en un mundo que se fragmenta aceleradamente, como evidencian España, Kurdistán y Japón


Por Eduardo J. Vior
especial para Infobaires24

Mientras que la ofensiva neoliberal agudiza la desintegración de numerosos países y sociedades en todo el mundo, aumentando el riesgo de guerras de todo tipo, las principales potencias de Eurasia forman una fuerza centrípeta que poco a poco va ofreciendo una alternativa de paz para la gobernanza internacional.

El “pensamiento Xi”
En susesión de clausura luego de seis días de trabajo el XIXº Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) aprobó ayer incluir el “pensamiento de Xi Jinping” en la Constitución de la formación (en China hay una Constitución nacional y una del partido), elevando la figura del presidente al nivel de antecesores como Mao Zedong y Deng Xiaoping.

El propio Xi clausuró el Congreso subrayando que los cambios estatutarios y otras decisiones buscan aumentar el bienestar y modernizar el país.Desde el centro del escenario mundial la nación chinahará mayores contribuciones a la humanidad.

Los cerca de 2.300 delegados eligieron a los 204 integrantes del Comité Central, que a su vez elige a los 25 miembros del buró político, entre ellos al secretario general. El Congreso dedicó también un espacio especial a la lucha contra la corrupción, que Xi calificó como “la mayor amenaza”. Para el mundo el PCCh propone construir un sistema de gobernanza en el que todos ganen.

El Congreso partidario se sitúa en la mitad del período de diez años que puede ejercer un secretario general. Xi asumió hace cinco años en medio de la expansión global de EE.UU. bajo Obama y urgido por satisfacer las demandas de la población. Reorientó la economía hacia el mercado interno y encaró una severa lucha contra la corrupción. En el plano internacional, en tanto, frenó la ofensiva norteamericana, consolidó el vínculo con Rusia y expandió la influencia china. Con él China se convirtió en uno de los indiscutibles centros estabilizadores del sistema mundial.

El triunfo de Abe amenaza la paz en Asia
Después de vencer el domingo pasado en la elección parlamentaria anticipada, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, prometió fuertes medidas contra Corea del Norte. Su Partido Liberal Democrático (PLD) ganó más del 65% de las bancas de la Cámara Baja, lo cual le da el apoyo que necesita para reformar la Constitución pacifista de 1947 y crear verdaderas fuerzas armadas. El primer ministro argumenta con la necesidad de fortalecer la defensa nacional, pero sus críticos lo acusan de querer remilitarizar el país.

Abe convocó a elecciones anticipadas, para aprovecharse del pánico que generaron dos cohetes norcoreanos que sobrevolaron la norteña isla de Hokkaido y que le devolvieron el apoyo popular que había perdido por escándalos políticos.

Su victoria le permitirá, asimismo, continuar con su programa económico de 2012, que se conoce como Abenomics,para relanzar la economía mediante la inversión pública, una política monetaria acomodaticia, reformas estructurales y un controvertido aumento del IVA del 8% al 10% en 2018.

El triunfo conservador augura una política más agresiva hacia China y Rusia y la postergación indefinida de las negociaciones sobre Corea. Asimismo implicará una fuerte presión sobre sus aliados norteamericanos, para que endurezcan el tono en la región. Frente a la fuerza centrípeta que ejerce China, se convertirá en un fuerte factor de dispersión y anarquía en Asia y el Pacífico.

Los nacionalistas y Rajoy juegan a las confusiones
La confusión aumenta, previamente a que el Presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, se presente el viernes ante el Senado español,para debatir con el Gobierno, antes de que se vote la intervención parcial a Cataluña. La invitación al líder independentista sobrevino por una mediación socialista, para descomprimir la crisis, pero es también una maniobra de Madrid, para desactivar la sesión del parlamento catalán del próximo jueves en la que los secesionistas radicales querían declarar la independencia.

El martes circuló el rumor de que Puigdemont podría convocar a elecciones anticipadas sin declaración de independencia. Si así lo hiciera, carecería de sentido aplicar el art. 155, porque,para llamar a elecciones, el líder catalán debería aplicar la ley española y así acatar la legalidad.

Los nacionalistas catalanes están aplicando el manual de las “revoluciones de colores” que tanto daño hicieron en los Balcanes, Medio Oriente y el norte de África, pero, para conservar el apoyo de su población, se muestran como dialoguistas y acusan al gobierno central de intolerancia. Como a éste le pasa lo mismo, ambos bailan un minué de confusiones. Es que entre Madrid y Barcelona se ha producido una cesura sólo superable mediante una reforma constitucional que reconozca la autodeterminación de Cataluña, aun sin independencia. Los intereses encontrados del capital financiero han disgregado irremediablemente España.

En Medio Oriente no habrá un segundo Israel
Este martes continuaban en zonas del norte de Irak cercanas a la frontera siria controladas por las milicias kurdas los combates entre éstas y las fuerzas leales al gobierno de Bagdad. Aparentemente los peshmerga kurdos habrían detenido el avance gubernamental.

Desde principios de la semana pasada el gobierno iraquí y sus aliados chiítas lanzaron con apoyo iraní una ofensiva sobre los territorios árabes del país controlados por los kurdos desde la expulsión del Estado Islámico. Rápidamente retomaron la provincia petrolífera de Kirkuk y avanzaron hasta los límites del territorio autónomo kurdo. Ahora están intentando controlar la frontera con Turquía, por donde pasa el petróleo.

El conflicto se desató hace un mes, después de que el gobierno autónomo de la región, dirigido por Massud Barzani, celebró un referéndum y declaró la independencia. Como sólo Israel reconoció al nuevo pseudoestado y los vecinos Irán, Siria y Turquía amenazaron con intervenir, la oposición kurda ayer pidió negociaciones con Bagdad. Barzani todavía se niega, pero ante el aislamiento y la falta de apoyo no tiene alternativas.

La independencia de Kurdistán es un viejo sueño israelí, para crear un Estado-tapón en las espaldas de sus enemigos árabes,pero resistido por los estados de la región que en los últimos seis años han salvado su existencia nacional. En Medio Oriente ha fracasado el proyecto desintegrador del capital financiero universalizante.

Integración y desintegración son las dos fuerzas opuestas que mueven el mapa mundial. De un lado está el capital financiero especulativo concentrado; del otro, grandes estados y bloques integrados que luchan por preservar su independencia como condición de la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior