domingo, 1 de octubre de 2017

El Mercosur podría aprovechar la crisis europea





Merkel apoya a Macron, pero no tanto

por Eduardo J. Vior
especial para Infobaires24
 

Con una de sus habituales jugadas a varias bandas, Angela Merkel adhirió el pasado jueves 28 a las propuestas que Emmanuel Macron había formulado dos días antes para la reforma de la Unión Europea…, pero no a todas. Al escoger entre ellas, puso presión al mismo tiempo sobre la informal cumbre del bloque que este viernesse reunióen Tallin, Estonia, y sobre los integrantes del futuro gobierno de coalición en Berlín. Merkel y Macron quieren aprovechar la crisis de la integración europea, para darle un empujón, pero la transición puede ser utilizada por sus interlocutores externos.

“Entre Alemania y Francia hay muchas coincidencias”, declaró la canciller a la prensa. “Sin embargo, hay que hablar sobre algunos detalles”, puntualizó. Como dice el refrán alemán, allí se esconde el diablo. La canciller apoyó calurosamente las propuestas de Macron para impulsar políticas europeas de migraciones y de defensa, pero pide precisiones sobre la política exterior común. Con entusiasmo resaltó Merkel la propuesta francesa de armonizar el impuesto a las sociedades y la legislación sobre quiebras. Calló, empero, sobre el presupuesto, el fondo monetario, la política financiera y el ministro de Finanzas común que reclamó su socio, para evitar que el tema complique la formación de gobierno en Alemania.

El encuentro en Estonia, que este semestre tiene la presidencia de turno de la UE, no es un Consejo Europeo, pero tras el referéndum británico y la crisis de los refugiados estas reuniones informales están ocupando un lugar central en la política comunitaria. Ya el jueves los jefes de Estado y de Gobierno se sentaron a puertas cerradas, para hablar de fronteras, de Brexit, del discurso de Macron y, desde luego, delas implicaciones de las elecciones alemanas.

En el discurso programático que pronunció el martes 26 en la Universidad de la Sorbona, el presidente francés Emmanuel Macron propuso un plan de ruta para relanzar la Unión Europea y la zona euro. Con él quiso aprovechar el cimbronazo que la elección parlamentaria del pasado domingo 24 produjo en la política alemana. El Presidente sugirió aceptar una Europa con distintos grados de integración según las capacidades económicas y financieras. En el ámbito de la Seguridad y Defensa, Macron promueve la creación de una fuerza común de intervención para 2020, un presupuesto común de Defensa y una doctrina común de actuación. Además, quiere crear una academia de inteligencia europea y una fiscalía europea contra el terrorismo. En lo económico, en tanto, demandó crear un impuesto sobre las transacciones financieras, para 2020, una banda tarifaria común del impuesto de sociedades y adaptar el salario mínimo a las posibilidades de cada país. Aconsejó, asimismo, elaborar un presupuesto común de la zona euro y nombrar a un superministro de Finanzas que la gobierne.

Cuando el joven mandatario visitó Berlín el pasado 15 de mayo, Merkel le prometió acompañarlo en sus planes de reforma, pero la reciente elección parlamentaria alemana cambió el mapa. En efecto, los partidos que integraron desde 2013 la gran coalición(la CDU/CSU de la Canciller Angela Merkel y el SPD) sufrieron fuertes pérdidas, mientras que los liberales del FDP y la derecha extrema aumentaron sensiblemente su votación. Ante la magnitud de la derrota el SPD pasó a la oposición y la canciller decidió formar coalición con el FDP y Alianza 90/Los Verdes.

Sin embargo, como las diferencias entre los futuros miembros son muy grandes, la formación del nuevo gobierno deberá esperar hasta diciembre. La participación del FDP endurecerá, sin dudas, la posición alemana respecto a las reformas en la eurozona, ya que su líder, Christian Lindner, rechaza la propuesta de un presupuesto común para la zona euro, porque teme que los contribuyentes germanos carguen con la deuda ajena. El FDP está también en contra de la creación de un ministerio de Finanzas de la UE y a favor de una “Europa de muchas velocidades” en la que los países del norte fijen el rumbo y los otros los sigan cuando puedan.

En cambio, los demócrata cristianos aprueban con cautela la creación de un ministerio europeo de Finanzas, pero con un poder menguado. Es probable que Macron y Merkel coincidan en convertir el fondo de rescate actual en un fondo monetario más amplio y en temas de seguridad y defensa fronteriza, peroAlemania será avara a la hora de pagar.

En tanto, a primera vista, los Verdes apoyan la visión de Macron para la reforma de la UE, rechazan la división de Europa en un norte rico y un sur pobre y quieren una integración más profunda, pero no han definido, si apoyan un presupuesto común a la eurozona.

A pesar de las diferencias, el FDP y Los Verdes seguramente buscarán consensos en la política europea, para no arriesgar el ingreso al futuro gobierno. Al menos Merkel tiene pensado convencerlos por el cansancio de negociaciones ultra largas.

Para ir allanando el camino, la canciller dispuso ya el martes que Wolfgang Schäuble, de 75 años, pase del ministerio de Finanzas a presidir el Bundestag. Así dejó la cartera disponible para los liberales que tradicionalmente la han ocupado, dio a Macron una señal de flexibilidad y puso al frente del parlamento a un duro capaz de parar las provocaciones de los neonazis. Al mismo tiempo, esto le permite reservar a un dirigente verde el ministerio de Relaciones Exteriores,fundamental en la reforma de la UE.

Formar una coalición tan amplia como la que se anuncia será muy difícil y, seguramente, será un gobierno plagado de contradicciones y conflictos. Conociendo a Angela Merkel, puede predecirse que seguirá la corriente y gobernará a los bandazos, hasta imponer sorpresivamente su decisión. En estas condiciones, el coliderazgo franco-alemán sobre Europa será muy complicado. Sería una gran oportunidad para que los países del Mercosur aprovecharan sus contradicciones en las negociaciones sobre el acuerdo comercial, pero por desagracia carecen de los líderes patriotas y sagaces que necesitarían para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior