jueves, 31 de diciembre de 2015

Rusia y EE.UU. sacan ventajas antes de hablar de paz

LA CUADRATURA DE LA MESA REDONDA SIRIA

Eduardo J. Vior 31 de Diciembre de 2015 | 12:00
El pasado viernes 25, el mediador de Naciones Unidas para el conflicto sirio, Staffan de Mistura, anunció que los representantes del gobierno de Damasco se reunirán el 25 de enero en Ginebra con "el más amplio espectro posible de la oposición siria" para negociar un acuerdo de paz. De Mistura puso así en marcha la resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU del pasado día 18 que implementa un plan negociado por las grandes potencias en Viena en noviembre. Entre tanto, ambas alianzas en lucha contra el Estado Islámico (EI) avanzan militarmente, para mejorar sus posiciones en la negociación, poniendo por momentos en riesgo los acuerdos alcanzados.
Por una parte, al matar a ZahranAllush y a otros cinco líderes del Jaish al-Islam (Ejército del Islam) al oeste de Damasco, la aviación rusa logró este domingo un gran triunfo. Este grupo estuvo hasta hace poco tiempo estrechamente aliado con el Frente al Nusra(Al Qaeda), pero también ha luchado contra el EI y (bajo presión saudita)se ha sumado a la iniciativa de paz. Con esta muerte Rusia apoyó la decisión del presidente Assad de no negociar con los grupos islamistas.
Al noroeste de Alepo, en tanto, el ejército sirio rechazó tres ofensivas de al Nusra contra la ciudad de Bashkoy, una posición clave sobre una de las rutas que llevan a la frontera turca y que el gobierno conquistó en febrero pasado. Al mismo tiempo, las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS, una alianza entre kurdos y árabes suníes apoyada por Estados Unidos) arrebataron el viernes 25 al Estado Islámico (EI) la estratégica presa de Tishrin, sobre el río Éufrates, a apenas 22 kilómetros aguas arriba de Rakka, la capital del "Califato". El lunes 28 siguieron avanzando sobre Manbí, importante nudo carretero al nordeste de Alepo. Como en simultáneo desde el suroeste y el oeste se acercan respectivamente el ejército sirio y otros grupos rebeldes, al converger las tres ofensivas aislarían la zona ocupada por el EI de la frontera turca e introducirían en Siria un desconocido experimento de convivencia entre fuerzas hasta hace poco enfrentadas.
Mientras tanto, en la sureña provincia de Dera’a el ejército sirio, apoyado por la aviación rusa, recuperó el estratégico cruce carretero de Shaij Maskin y avanza hacia la frontera jordana. La suma de estas operaciones, más los intercambios confesionales organizados por la ONU y la conquista de la central ciudad de Homs, devuelven a Damasco el control de la faja occidental del territorio. Le bastaría con negociar con las FDS en el norte para formar una sólida coalición anti EI y acabar la guerra.Bashar al Assad marcó el terreno el jueves 24, al manifestar su disposición a cesar el fuego y a negociar con todos los grupos “no terroristas”, pero como hasta ahora el mandatario aplicó esta definición a todos los alzados en armas, el alcance que dé a esta restricción condicionará la cantidad de sillas en torno a la mesa de negociaciones.
Como es usual, la resolución de la ONU está llena de ambigüedades. Por un lado se acordó que, al entrar en vigor el alto el fuego, se forme un gobierno de unidad nacional que en el plazo de 18 meses llame a elecciones para constituir un gobierno laico y representativo, pero no se definió si Assad puede participar en el mismo ni qué pasará con él más tarde. Se prevé asimismo que la ONU supervise sobre el terreno el cese de hostilidades, pero no dice nada sobre las áreas en las que las fuerzas leales luchan contra grupos islamistas diferentes al EI. Ante tantas imprecisiones la conferencia puede romperse en cualquier momento, pero es de esperar que el extendido cansancio de guerra y la necesidad de acabar con el Estado Islámico fuercen a todos a buscar un acuerdo. Por lo pronto 2016 va a comenzar jalonado por crecientes ofensivas militares con las que las partes buscarán mejorar sus posiciones para negociar.Ojalá que en estos prolegómenos nadie se pase de la raya y arruine la esperanza. «

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior