Aprender de la experiencia del euro vale oro

 La creación de la moneda común del bloque podría adelantarse si la UE y EE UU persisten en las sanciones económicas. 

Eduardo J. Vior
Aprender de la experiencia del euro vale oro
Para Tiempo Argentino

 La recién fundada Unión Económica Euroasiática (UEEA) se ha propuesto crear hasta 2025 una moneda común basada en el oro, pero, si la Unión Europea y EE UU persisten en usar las sanciones económicas como arma política, el plazo puede acortarse, lo que podría colapsar la economía mundial. La nueva unión formada por Rusia, Kazajistán y Bielorrusia el pasado 29 de mayo entrará en vigor el 1° de enero de 2015 y tendrá entre otras instituciones un Banco Central dependiente del Consejo común de presidentes y ministros. Los mandatarios signatarios prevén completar la transición de la unión aduanera actual a la UEEA hasta 2025, cuando rija la nueva moneda común, el altyn. Para asegurar la estabilidad monetaria necesaria para introducirla, la deuda pública de los países miembros no podrá superar el 50% del PBI (la UE admite el 60 por ciento). En la primera etapa funcionará un consejo asesor compuesto por los presidentes de los bancos centrales de los países miembro que regulará el cambio entre las monedas, los bancos, los seguros y el mercado de capitales.
Altyn es una palabra de las lenguas turcas de Asia Central que significa "oro". Al anunciar la moneda basada en el oro, Vladimir Putin advierte a Occidente que se orientará hacia el Este si no se respetan los intereses rusos. El anuncio sucede a la decisión rusa de crear su propio sistema universal de pagos, después de que Visa y MasterCard trataron de bloquear las transacciones del país. El nuevo sistema operará ya este año combinado con los sistemas soberanos de China y Japón que ya se aceptan en 70 países y se espera que la UEEA la adopte pronto. Siguiendo a China, con la nueva moneda la Unión conducirá el sistema monetario mundial del dólar al patrón oro.
Rusia es uno de los grandes productores mundiales de oro, pero junto con China y la India es también un gran importador del metal. Su gobierno admite guardar 1000 toneladas en sus reservas, pero se calcula que posee mucho más. China aumentó recientemente su stock oficial de 1000 a 3000 toneladas, pero también se supone que tiene el doble o triple. Kazajistán nunca fue considerado un gran tenedor de oro y no hay datos oficiales sobre sus reservas, pero se sabe que, además de petróleo, gas y ricos suelos, el país tiene grandes depósitos auríferos. 
En una entrevista dada al periódico ruso Vestnik Kavkaza el pasado 6 de junio, la ministra de Asuntos Macroeconómicos e Integración de la UEEA, Tatiana Valovaya, buscó calmar la ansiedad: "La unión monetaria es posible, pero por ahora sólo estamos discutiendo sus fundamentos. Para crear una unión monetaria, precisamos que haya una demanda real", advirtió. "Necesitamos un mercado común que funcione y medidas de integración que hagan necesaria la moneda común. De la UE aprendimos que antes de pensar en proyectos monetarios primero hay que armonizar el sector financiero. Por eso en el tratado fundacional describimos tan detalladamente el futuro mercado financiero común, y ya fundamos un organismo regulador con sede en Alma Ata, la capital financiera de la UEEA", finalizó.
La UEEA tiene un antecedente inmediato en la Unión Aduanera Euroasiática (UAEA) formada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán en 2009, a la que en 2013 se sumó Armenia. La UAEA abolió todas las barreras arancelarias internas y armonizó las tarifas externas. Además derogará próximamente las restricciones no arancelarias. Sobre esta base, en 2012 se creó el Espacio Económico Común (EEC) para bienes, capitales y trabajadores, y en 2015 entrará en vigor la nueva unión con criterios de estabilidad semejantes a los del Tratado de Maastricht (de la Unión Europea) de 1992. 
A diferencia de los proyectos anteriores de integración desde el fin de la Unión Soviética en 1991, esta vez se respetan los acuerdos, se implementan las regulaciones comunes y se aplican sanciones cuando se las viola. Existe también un tribunal arbitral de las diferencias cuyas decisiones son acatadas por los miembros.
Los EE UU miran con espanto la decisión de la UEEA de crear una moneda basada en el oro, porque en los últimos 40 años han vendido en el mercado libre las reservas que tenían en Fort Knox para mantener el valor del dólar. Inclusive en los últimos años echaron mano a depósitos extranjeros en la Reserva Federal de Nueva York y ahora no saben cómo devolverlos. Se sospecha que Washington indujo la crisis financiera de Chipre en 2011, para evitar que Rusia usara la isla para atesorar oro. Si la UEEA, como ya China, vuelve al patrón oro, la demanda mundial por el metal devaluará la divisa estadounidense.
Para dar fuertes fundamentos a la nueva divisa los tres países han aprendido de los errores del euro y subordinan la política financiera, monetaria y cambiaria a las prioridades macroeconómicas y a la conducción política. Pretenden avanzar prudentemente, pero si los países occidentales persisten en usar las sanciones económicas como arma política, los plazos se acortarán y la creación del altyn acelerará la vuelta de la economía mundial al patrón oro. Los tiempos en que la maquinita de fabricar papel verde aseguraba la supremacía norteamericana se están acabando rápidamente.  «