domingo, 20 de enero de 2013

La batalla por las mentes y los corazones

El PT retoma la palabra

Año 6. Edición número 244. Domingo 20 de enero de 2013
Desde hace meses las campañas se suceden sin pausa en la prensa conservadora hegemónica en Brasil. Sus medios pasan de un tema a otro fomentando la sensación de que el PT está agotado, es incapaz de gobernar y que está lleno de corruptos. El mutis de la oposición, la vuelta de Lula al escenario y el silencio mediático del gobierno, el PT y sus aliados inducen a los conservadores a redoblar los tambores.
El escritor y periodista Wladimir Pomar comentó el pasado día 16 en la propia página web del PT que “en las semanas recientes, en la expectativa de un apagón por la caída del nivel de las represas por las fuertes sequías en el Nordeste, la prensa hegemónica se concentró en las deficiencias del sector eléctrico. Obviamente omitieron los enormes avances en la materia en la última década. A pesar de la masividad de dichas campañas –continúa–, el sistema de comunicación del gobierno y de los partidos que lo apoyan es de una blandura inexplicable. Todo indica –sigue Pomar– que a los responsables de comunicación del gobierno y de los partidos de izquierda todavía no les cayó la ficha de que están en una batalla política de envergadura”.
Por su parte, en la misma página, Emiliano José, diputado federal del PT por Bahía, publicó el 14 de enero el texto de una conferencia sobre “Ética de la gestión” que pronunció en noviembre pasado en el que advierte que “el moralismo ‘udenista’ vuelve a asolar el país”. La UDN (Unión Democrática Nacional) fue el partido con el que la derecha combatió entre 1946 y 1964 las reformas de los gobiernos laboristas de Getúlio Vargas (1950-54) y João Goulart (1961-64) así como al desarrollismo de Juscelino Kubitschek (1956-61). Sus armas principales eran las campañas contra la supuesta corrupción de estos gobiernos y el golpe de Estado. De hecho empujaron a Vargas al suicidio en 1954 y promovieron el golpe de 1964 que deparó a Brasil una dictadura de 21 años.
Ante el anuncio de que Lula retomará en febrero las “Caravanas de la Ciudadanía” iniciadas en los años ’90, Saúl Leblon señalaba el pasado día 16 en Carta Maior que “si bien entonces los conservadores fueron sorprendidos, ahora la ‘caravana preventiva’ de los medios muestra la actualidad de la batalla comunicativa. Por fortuna la corriente mayoritaria del PT, Construyendo un Nuevo Brasil (CNB), se reúne el 25 y 26 de enero, para proponer a los nuevos vicepresidente y secretario de Comunicación del partido. Para Comunicación se piensa precisamente en Emiliano José. Paulista de nacimiento, se fogueó en la lucha estudiantil contra la dictadura militar en San Pablo. Vivió en la clandestinidad en Bahía en los años ’70, fue preso, torturado y condenado a cuatro años de prisión con suspensión de los derechos políticos. Durante la democracia enseñó durante 25 años Teoría de la Comunicación en la Universidad de Bahía y trabajó como periodista en diarios de la derecha así como en medios alternativos. Sin duda tiene fuste suficiente para respaldar mediáticamente la caravana de Lula.
El PT parece alzarse de su letargo y lanzarse a la batalla por las cabezas y los corazones del pueblo brasileño. La presidenta Dilma Rousseff sancionó a fin de diciembre también la ley que crea el Vale Cultura por un valor de 25 dólares por mes para aquellos trabajadores que reciben hasta cinco salarios mínimos. Se trata de una tarjeta con la que se podrán comprar artículos y consumir servicios culturales. Las empresas que se adhieran al programa tendrán una exención de impuestos y el trabajador contribuirá con dos dólares. El vale no es obligatorio, pero se espera que tenga una gran adhesión.
Acompañado con estas medidas el expresidente Lula vuelve al escenario. El miércoles pasado se reunió con el alcalde de San Pablo, Fernando Haddad, y secretarios municipales y les ordenó que se concentren en la participación popular. La Municipalidad debe organizar grandes conferencias de la ciudadanía para que la población discuta sus urgencias y se organice para resolverlas. El próximo lunes Lula reúne en el Instituto que lleva su nombre en San Pablo una conferencia sudamericana para debatir sobre el estado de la integración regional. Todavía en enero irá a Brasilia para discutir con Dilma y sus ministros principales sobre la aceleración de los planes de inversiones en infraestructura. A fin de mes estará en Cuba para una conferencia y a partir de febrerero iniciará sus “Caravanas de la Ciudadanía”, recorriendo miles de kilómetros por todo el país. Para que esta contraofensiva sea exitosa, el gobierno y el PT deben triunfar en la batalla comunicativa y cultural. De ella depende que el mayor proyecto reformista del continente no sucumba como sus antecesores de hace medio siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Estimad@s lector@s:
Este es un blog moderado. Sus comentarios serán evaluados antes de la publicación, para evitar spam.
Agradezco su atención.
Eduardo J. Vior